Ing. Luis (Alois) Bolland “Papa Ri”


Ingeniero de minas, extraordinario dibujante y diseñador. trazó y ejecutó para el Emperador de México, Maximiliano, “El Paseo del Emperador”, (Paseo de la Reforma) orgullo de la Ciudad de México; camino del Emperador, de Palacio Nacional al Alcazar de Chapultepec, su residencia.

Capitan de Ingenieros durante el Imperio de Maximiliano.

31 comentarios en “Ing. Luis (Alois) Bolland “Papa Ri”

  1. Hola Soy Hija de Titi Pardo unica que sobrevive a la fam. Pardo Bolland (!00 años). Se me hace interesantisimo este trabajo. Yo tengo fotos de Papa Ri y de Mamatinta. como las puedo mandar para incluirlas en este sitio? y por supuesto mi mama tiene informacion y mil y una anecdotas familiares .
    Saludos y felicidades.
    Lety Montes Pardo

  2. Hola me llamo Pedro Alois Bolland, soy nieto de Pedro Bolland Carrere, si alguien esta relacionado me agradaria tener contacto, vivo en la ciudad de mexico, quiero conocer mas bolland’s

    Saludos

  3. hola soy Martha Bolland Mendez, la hija menor de Pedro Bolland Carrere, me llamo la atencion esta pagina y quisiera que se pudiera ampliar mas, tengo contacto directo con mi tio German Bolland Carrere quien cuenta con mucho material para poder seguir ampliando todo lo referente a nuestra decendencia, tenemos las llaves que Maximiliano dio a papa ri como privilegio especial por ser creador de nuestro paseo de la reforma, en fin bastantes cosas muy interesantes.
    Fito dime tu eres hijo de Conchita Pardo???o de quien eres hijo??? conoces a mi tio Carlitos Cantu???porfavor ponte en contacto conmigo podemos hacer muchas cosas interesantes. un abrazo

  4. hola soy Martha Bolland Mendez, la hija menor de Pedro Bolland Carrere, me llamo la atencion esta pagina y quisiera que se pudiera ampliar mas, tengo contacto directo con mi tio German Bolland Carrere quien cuenta con mucho material para poder seguir ampliando todo lo referente a nuestra decendencia, tenemos las llaves que Maximiliano dio a papa ri como privilegio especial por ser creador de nuestro paseo de la reforma, en fin bastantes cosas muy interesantes.
    Fito dime tu eres hijo de Conchita Pardo???o de quien eres hijo??? conoces a mi tio Carlitos Cantu???porfavor ponte en contacto conmigo podemos hacer muchas cosas interesantes.mi mail marbol182@hotmail,com, quien quiera puede escribir. un abrazo

  5. Luis Bolland Carrere (Q.E.P.D.)
    Agosto 20 del 2009.

    Don Luis Antonio Silvestre Bolland Carrere (1918-2009).

    La indicación del tanatólogo no deja margen de duda en ésta ocasión: ayuno total, quítenle el suero y medicación mínima. Sólo estamos esperando. No hay más que hacer…

    Ya antes tres canceres lo habían postrado, pero su espíritu libre y rebelde, su fuerza de voluntad, le dieron la vuelta 40 años más.

    Con la muerte termina la oportunidad de aprender y de hacer más preguntas esenciales (por qué, de dónde vengo, quién soy) a alguien a quién valía la pena hacérselas; no solo para mi desde luego; me inquietan más otros cercanos quienes menos o ninguna pregunta pudieron hacer.

    Un terrible muro de silencio quedará. No hay reemplazo posible. Es la muerte.

    Luis Bolland Carrere no fue un hombre simple en ningún modo; fue todo menos eso. Fotógrafo, arqueólogo, etnólogo, masón; incansable, amante, rebelde, irresponsable, extrovertido, encantador, elegante, polémico, galan y galante, viajero, gran conversador; caballero, intenso, sabio, digno.

    Cada cosa que emprendió la realizó intensamente y en cada una destacó.

    Ninguna imitación, solo el bueno, el original… ni cafeoide químico farmacéutico, pavo, nylon o vinil: café de Coatepec, guajolote, pipila, algodón, cuero.

    Nunca a medias.

    Tengo y he visto algunas de sus fotos ( y en muchas estuve con él, con mi hermano Eliseo, con Pepe, con Agatha, con algún primo)… los puentes coloniales, la gente, los mazahuas, purépechas, otomíes, lacandones y tzotziles, todos, cada cual en su lugar, retratados con su color, con su originalidad, siempre dignos; arqueólogo fundador del CIAM, compañero de Carmen Cook, (Felipe Solís decía que Luis sabía más que todos), Masón de grado 33 (amigos incondicionales entrañables, honestos, auténticos todos).

    Un espíritu sobresaliente incluso para su generación. Nunca se opacó ni se apocó, vivía el ni un paso para atrás… alguna vez, por decir una de esas, en casa de Echeverría, con varias personalidades nadie más pudo hablar; no había mejor conversación en la mesa, al menos no que rivalizara con la suya…

    Un hombre apasionado y fiel a sus amores y vaya que los amo y nos amó: de México -conocedor como no conozco a otro (uno distinto al actual, lleno de colores, sabores, personas, paisajes que se ha convertido en el de hoy), a su cultura y su historia, a cada lugar, a cada rincón y puente; a su familia, a sus amigos (y a los de uno, siempre quedaron sorprendidos)… no una, sino muchas mujeres, incluida mi abuela (Esperanza, Valetta, Asunción, María, Aurora, Consuelo –encantadora mujer que le sobrevive y otras, tías de ocasión, otras que no sabremos).

    Polémico marido, papá, abuelo, bisabuelo… amó a su familia cómo pudo, cómo hombre.

    Un personaje singular, un hombre de su tiempo, un gran rebelde, un gran amor.

    Un gran abuelo.

    ¡Adelante Luis!

    PD: El Ing. Luis Bolland Carrere falleció en la ciudad de México como consecuencia de una complicación respiratoria originada por la metástasis de un cáncer hepático el 21 de agosto a las 15:05 horas precisamente. El 31 de diciembre, día de San Silvestre, cumpliría 90 años.

  6. Que mal!! no sabia.. no me fije en el Mail estaba preparando un Largometraje estaba ocupado nadie me Hablo.. MI MAS SENTIDO PESAME A TODOS LOS AFECTADOS, al tio luis lo queriamos todos!!

    (QDEP) Tio Luis!

  7. Pues aviso.. que Maria Luisa Pardo Bolland, “Titi” acaba de fallecer, asi la ultima hermana de mi Abuelo a muerto y con ella los Pardo-Bolland, han dejado de existir… tenia 100 años, tuve el Honor de conocerla en su cumpleaños #100 😦 (QEPD)

  8. Fito: pues que triste noticia, se van en grupos, nos iremos así?; son tiempos de cambios, de relevo generacional… condolencias a los cercanos familiares. La muerte es algo para lo que nadie está preparado, a pesar de lo predecible que pueda ser.

  9. Saben de la familia Pardo que fue a Tepeapulco. Marcela Pardo o Manuela Pardo. Avisenme por favor. Delfina

  10. Hola soy bisnieto de Leticia Bolland Y estoy buscando fotos de ella con sus padres no se si alguien las tenga

  11. Hola, soy Luis Urbina, y soy bisnieto de Leticia Bolland también. Busco fotos de ella y de Papa Ri

  12. Yo tengo una amplia colección de fotos de la familia de mi bisabuelo el ingeniero Alois Bolland Künhackl, PAPARRIN y no Papa Ri como aquí lo nombran. Alguien inventó eso. Tengo varios documentos de mi padre Lic. Salvador Urbina Bolland, que fue el nieto al que mas trató y enseñó a dibujar, Etc. que confirman ese modo familiar de nombrarlo: PAPARRÍN.

  13. No sé de quien salió la idea de que a Alois Bolland le llamaban sus nietos Papá Ri. Se le decía PAPÁ RHIN. Así lo escribió mi padre Salvador Urbina Bolland, su nieto mayor y mas cercano en el retrato que pintó de él. Asimismo en su Fé de Bautismo como el Registro Civil, obtenido del Rathaus de Viena, consta que Alois Bolland nació en Viena, y que su segundo apellido es KINHACKL (hacha brava) y no Kuhmackl .

  14. Qué padre que este foro se actualice con el tiempo… y qué hayan versiones distintas, muy naturales, dado el tiempo transcurrido… Y qué bien tener una comunicación positiva y constructiva familiar, acerca de nuestro pasado común… Saludos a todos parientes!!!!!

  15. Ah! Faltaba: Fito eres a toda máquina y generoso con nosotros al dedicar amorosamente tiempo y paciencia a esto!!! Un abrazo afecuoso Primo.

  16. Nos vemos cuando quieras sobrino. Tu padre tiene mis datos. Tengo muchas cosas de Papa Rhin que te pueden interesar, asimismo tus tíos Luís Enrique y Víctor.

  17. Querida Familia: Mi bisabuelo Alois Bolland Künhackl efectivamente el apodo de sus nietos es de las dos formas pues los Pardo Bolland le decian “Papá Ri” y los Urbina Bolland “Papá Rhin” así que las dos son validas

  18. Soy bisnieto mayor de Alois Bolland Künhackl y me da mucho gusto todo esto que hacen….los saludo a todos y les deseo un feliz 2,014

  19. Hola, soy Enrique Cantú Díaz Barriga, fotógrafo y escultor, vivo en la ciudad de México. hijo de el Arq. Carlos Cantú Bolland, Soy bisnieto también de Alois Bolland.
    A la orden y mucho gusto para todos.

  20. Mucho bla bla bla y poco glu glu glu. Que vamos a reunirnos, que yo tengo fotos e información pero nadie dice órale, nos vemos tal día a tal hora en tal lado, sacamos copias, intercambiamos información, platicamos y anotamos para estar en la misma frecuencia todos y vamos dandole para adelante.
    Ya por ahi hay quien le quita ya el crédito del Paseo de la Reforma a Alois y pienso que no debemos permitirlo. Quien tenga papeles o información fidedigna debería compartirla para rebatir a quienes digan lo contrario. Donde esta el honor, el orgullo y todo lo demás de la familia Bolland?
    vamos poniéndole fecha a una reunión y vamos trabajando por esto, no les parece?

  21. Mira Luis Carlos:

    No existe en ningún lado ni nadie tiene un documento que avale que Papa Rhin trazó y ejecutó el Paseo de la Reforma. Tampoco los Rosenzweig tienen nada. Lo único fehaciente que existía era la mojonera que estaba en La Plaza de los Ferrocarriles en Reforma, con la leyenda de que le sirvió de guía al Ing, Luis Bolland para la ejecución de dicha avenida. Ya la quitaron. Mi padre fue el nieto preferido de Papa Rhin y el junto con mi abuela Leticia Bolland de Urbina escucharon todas las versiones de mi bisabuelo, que fue un hombre honorable y seguramente no mintió, solamente eso.
    Ya se buscaron documentos en la sede del Gobierno de La Ciudad de México y no hay nada de nada.
    Ni un plano siquiera. Autoridad de esto es mi tío Luis Enrique Urbina Bolland y le puedes preguntar y te va a responder lo mismo.
    De fotos familiares podemos intercambiar por correo, yo tengo muchísimas.
    Tu abuelo Luis Bolland fue muy cercano a nosotros como sabrás.

  22. Soy un eventual contribuyente en Wikipedia.com con privilegios de edición; en el registro de Paseo de la Emperatriz he insertado un párrafo dando crédito al ingeniero en minas Alois Bolland en su trazo.

    Saludos,

    Valentín Fernández Bolland

  23. Soy Isabel Bolland, saludos a todos y les diré que Papa Rin murió un año después de la muerte de la emperatriz Carlota, así que nadie pudo haber sido su nieto ni bisnieto preferido, jaja, ojalá y se encuentre un documento que mi papa Luis Bolland Carrere tenía, donde vi un pequeño reconocimiento hacia Papa Rin. Existira? Lo que si, pensé, cuando me entere de ese dato histórico, es que debe de haber sido muy feo y de mucho repudio para el y su familia ese echo tan tremendo que sufrieron después de la muerte de Max y su esposa, me parece que mi abuelo Luis Bolland Palomo, su hijo mayor estaba medio tocado, que tremendo… como me gustaría saber mas. Adivino que sus hermanas eran muy amorosas y creativas, saludos cariñosos!

  24. Saludos a todos, acabo de urgar en la historia de Maximiliano y Carlota en la computadora y me apareció esta página, y les cuento lo que he encontrado que a lo mejor ustedes ya igual saben, que Alois Bolland K murió un año después de la Emperatriz Carlota, así es que ninguno nieto ni bisnieto pudo haberlo conocido, jajaja, y que deben de haber sufrido mucho, los dos papa Rin y mamaTinta como mi papa Luis Bolland Carrere los llamaba , con el fusilamiento de su jefe y todo ese echo histórico terrible y el rechazo que deben de haber pasado los dos, mas varios hijos, los dos extranjeros y aparentemente “invasores, como me hubiera gustado saber mas, como pasaron todo eso, mi abuelo (Luis Bolland Palomo) estaba chiflado, mis tías Bolland, sus hermanas creo lo digirieron mejor, como me hubiera gustado preguntarles que vieron, lastima que ya no se les puede preguntar… que habrá pasado con mama Tinta que era Guatemalteca…
    Hay un reconocimiento en un libro de arte que tengo sobre el paseo de la reforma por parte de un historiador actual y mi papa también me enseño un cuadernillo donde había un reconocimiento a Alois B. K. pero no se donde quedo.

Responder

